lunes, noviembre 21, 2005

Pagar por Dolor



Hay practicas machistas que las comprendo, existiendo una que me he sumado, sin dejarme de cuestionar. La DEPILACION, es una practica, llena de dolores, incomoda, humillante, en resumen una lesera. Cabe señalar que me depilo, y mi método es la bien ponderada CERA. A una la hacen pasar a un lugar “macabro” que no mide mas allá de 2 x 1 mts, donde sólo existe una camilla (el lugar de tortura), un recipiente donde esta la cera calentándose y una mujer que toma su oficio como practica cotidiana, sin tomarle importancia a nuestro cuerpo, que para ella es su negocio… "la pregunta del chachal ¿y que se va hacer? Una entre el miedo y mirando de re ojo la lista de precio, se señalan las zonas de tortura, por lo general hay PIERNA…y se parte por ahí, que es lo mas largo. Una esta en ropa interior, y media tímida de susto pasa la pierna, ella (la Sra. Depiladora) como muestra de compasión, te tiran unos gramos de talco, te soban… porque cariñito no es, y PLAF!!!! Se deja caer la cera…como quien le echa manjar a una torta, calienteeeeee …. Uufff!!! Dolor, uno traga dignidad, pero la cara lo refleja todo y la Sra. Dice ¿dolió? Y una responde digna “no.. “ luego viene el golpe final, el tiron…!!!!! Literalmente, se ven burros verdes, cargando carteles con todo tipo de garabatos que se vengan a la mente…. Esto se repite por espacio de ½ hora o dependiendo lo que uno se haga, en mi caso todo lo que dura, estoy con este discurso “odiando el genero masculino” por que??? Por que???? Ya me los quisiera ver a ellos, machotes, resistentes al dolor, en esta tortura y comienzo a imaginarme a mi papá, a mis pololos, hermanos, amigos, etc., hasta jefes pasan por este símil tortuoso.
He intentado revelarme, consecuencia de ello “discriminación social (hombres y mujeres)” debo haber tenido 18; 19 años y por mucho tiempo (un año, casi dos) no me depile, luciendo dignamente lo que yo era en verdad “peluda” pero la gente se alejaba de mi en las micros, en cafés o pubs me miraban, todos comentando a mis espaldas.. un murmullo, mira es peluda, debe ser italiana, no las brasileñas también son así, que cochina!!!! que poco estético, poco femenino…etc., yo me divertía ene, lograba mi cometido “rebelde” hasta que un día, mi pololo (pancho, uno de mis top five) me dijo: pau, cariño ya esta bueno, entiendo tu discurso… creeme que lo comparto, pero la sociedad es así y hay que sumarse, por favor depílate…te ves mas bonita y te liberas de tanto comentario injusto, desde entonces me depilo regularmente, lo hago llena de odiosidades, pero lo hago…"

7 Comments:

At 1:03 p. m., Blogger Diego said...

Paulina, siempre quejandose las mujeres. Dejen de depilarse y listo.
Ademas, los hombres debemos afeitarnos diariamente, lo que es bastante penoso tambien...

 
At 1:43 p. m., Blogger pilolina said...

Es cierto, las mujeres estamos sometidas a un sin fin de rituales que a parte de latosos y denigrantes son dolorosos... no creo que diego (quien dejo el comentario arriba) alguna vez en su vida se haya acercado a la cera, le recomiendo que lo intente y luego doy firmado que su comentario sera otro.... siempre se nos critica que somos cuaticas y cosas por el estilo, pero el ser mujer en este pais lleva consigo una carga super grande ya que vivimos en un entorno machista que muchas veces nos discrimina y limita. Aunq se diga q eso esta cambiando, no es tan asi....

 
At 4:04 p. m., Blogger Daniel Vásquez P. said...

Una buena cosa seria dejar de ser machistas entre mujeres. Y lo admito, estoy feliz por no tener que depilarme, no tener que menstruar mensualmente, no tener que maquillarme , ni usar falda en las ocasiones formales.

Saludos

 
At 4:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Paulina... escribete una obra de Teatro. Tienes talento para evidenciar lo que pasa y con la naturalidad de un lenguaje fluido y cercano, y te apuesto que podrias de más hacer algo hilarante y seductor que testimonie aún más el mundo femenino que te constituye... Quizás hasta la Isidora despues la interprete...
Si te animas. La oferta es en serio, me encantarí­a que pudieras colaborarme en una puesta en escena de tu mundo interno.

Un beso.
Cata.

 
At 7:26 p. m., Blogger Carlos Verdugo V. said...

Jajajaja que me he reido.. no con tu artículo, sino con uno de los "links", particularmente con el primero, si te fijas en la sección desventajas, el número 2 dice:

2- Hay que esperar hasta que el pelo esta un poquito largo para poder extraerlo. Usualmente esto depende del tipo de cera generalmente el pelo necesita estar mas o menos de ½ pulgada de largo.

Te imaginas???
1/2 pulgada de largo!!!
Jajajajajajajajajaja

No será como mucho?

salu2


Carlos Verdugo V.

 
At 7:31 p. m., Blogger Rodrigo Rodríguez said...

Ya habíamos hablado de esto antes y creo que no dejas de tener razón. Pero creo que estos modelos que nos propone la sociedad en que vivimos también nos afectan a nosotros. El hecho que tengamos que usar camisa y corbata, aunque el termometro marque 35ºC (las mujeres pueden vestir hasta petos y usar la espalda descubierta y siguen viendose elegantes). O el que debamos andar con zapatos en pleno verano y pobre que sin calcetines, en vez de usar sandalias o las clásicas chalas, como lo hace la mayoría de las mujeres. Ellas en cambio, pueden mostrar sus pies sin que nadie diga nada. Además la mayoría de los hombres debe afeitarse y todos los días, lo que también es doloroso como dice Diego.
En fin, estoy en desacuerdo que sea un tema de machismo, es más bien un cuento de sociedad.

 
At 4:54 p. m., Blogger Alejandro Vega said...

Hola Paulina, me reí mucho con tu narración, respecto a la afeitada masculina, no lo veo como un "dolor", lo veo más como un tramite necesario que aburre más que causar dolor.

Saludos
Alejandro.

PS: gracias por el link a mi blog, esta semana me cambiaré a .cl, te contaré para que actualices el link y también te linkearé desde allá (por ahi leí algo a cerca de los blogs e igualdad.....)

 

Publicar un comentario

<< Home