viernes, diciembre 16, 2005

Teatro... mi pasion


Debo haber tenido unos 17 años, cuando fui al teatro de la Universidad Católica, y ví la obra “ Theo y Vicente Segados por el Sol – (Jean Menaud)” en los protagónicos Ramón Núñez, como Theodorus Van Gogh y Héctor Noguera, como Vincent Van Gogh… la historia relataba la vida del malogrado y genio pintor, desde la mirada de su hermano Théo, sobrecogedora… simplemente “impecable la actuación de estos dos monstruos” disfrute de esta obra, como ninguna otra, y no logro poder explicarles como fue presenciar esta OBRA..!!! OBRA, de principio a fin, textos – diálogos perfectos, escenario soberbio, actuación magistral, relatos profundos…
Esta experiencia marco mi pasión por el teatro, recuerdo después de caminar por la plaza ñuñoa y me senté en un café, decidí… dedicar mi vida al teatro, mi fin era llegar a crear una obra tan espectacular como aquella ¿qué paso? No sé…
El gusto por el teatro, se venia de antes, creo que en 8º básico, me toco leer “El Principito de Antoine Saint Exupery”y ralle con los diálogos, y los andaba parloteando por ahí, y me integre a un grupo de teatro del colegio; Luego de ver la citada obra del pintor, llegue con el firme propósito de convertirme en Dramaturga, quería crear!!!! y provocar en el publico, esa sensación experimentada por mi… me fue mal, a esta vocación mis papas respondieron “primero, saca una carrera de verdad” y luego te dedicas al teatro como hobby…. ¿Cómo hacer del teatro un pasatiempo? Llenar horas de ocio, si para mi estaba siendo mi vida… quiera dedicarme por completo a este arte.
Subirse a un escenario y dejar de ser uno, y ser otro ¿Cómo se los explico? Es… mmmm… es CREACION, es maravilloso… es arte….es conmovedor. Fue doloroso, dejar esta pasión, quizás la analogía es dejar, un gran amor irse, estando muy enamorado. Por eso, por años… por muchos años, escondí mi amor por el teatro, aflorando de vez en cuando, y me media, temí siempre volver a enamorarme y no poder llevar a cabo este amor, y de manera cómplice, me arrancaba a ver teatro…como un amor clandestino.
Tuve noticias de este enamorado, cuando Catalina, luego de leer mis post y advertir en ellos una veta, me invito a escribir para su grupo de teatro, nadie pero nadie, ni yo misma puedo dimensionar el alcance de felicidad que tuvo esta celestina, me estaba invitando a reencontrarme con mi amado…, dude porque no quiero volver a sufrir la separación dolorosa… pero me estoy dejando llevar, me estoy seduciendo por el encuentro con mi amado, y voy a él…
Sin embargo quiero poner en la conversación, no solo esta declaración de amor por el teatro (y arte, en la expresión de la creación) sino también, como este blog se lo dedico a mi hija, y me leen muchos con hijos, la delicada línea que tiene la vocación ¿Qué pasa si ellos (Hijos) se proyectan en áreas que no nos gustan? ¿Queremos hijos millonarios o felices? Yo por ejemplo detesto el fútbol y me he planteado si la Isidora me dijera ¿quiero ser futbolista? Asumiendo, que tengo ene juicios negativos sobre los futbolistas… por mi experiencia, le dejaría… es su camino.

2 Comments:

At 1:53 p. m., Blogger BullHorse said...

Paulina, te seguimos esperando, pero como en el amor, el reencuentro será cuando estés preparada.
Gracias a tí por invitarme a ver tu mundo y descubrir en tí alguien que ama irremediablemente las tablas y las palabras.
Un MUY GRANDE ABRAZO!!!!!!

 
At 9:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Mary López de México, creeme que se lo que has sentido, el teatro ha dejado en mi mas vacio aun y más ganas de regresar. Desde los 12 años he estudiado teatro, pero al entrar a la universidad tuve que dejarlo porque tenia que trabajar ahora para pagar mi carrera. Espero que como tu, me llegue la oportunidad de regresar y revivir eso.

 

Publicar un comentario

<< Home