miércoles, marzo 08, 2006

“Sigamos Construyendo Historia”


El titulo de este post, lo saque de un eslogan que me impresiono ayer en la plaza de armas de Talca, por la celebración del Día Internacional de la Mujer….MUJERES, SIGAMOS CONSTRUYENDO HISTORIA…!!!! Que lindo!!! Que Dulce para mis ojos!!! Que invitación mas honesta. Hago una reflexión sobre situaciones cotidianas y logro ver nuestro crecimiento. Por ejemplo, hace muchas pero muchas décadas atrás o siglos, la mujer para emprender económicamente, tenía solo un norte “casarse con un hombre con buena situación económica” luego unas locas y excéntricas mujeres, fueron matriculándose en la universidad, bajo la mirada sentenciadora de toda una sociedad ¿Qué hace estudiando? Si debería estar buscando marido, se va quedar solterona (como el peor infierno)

Recuerdo horrores que cuenta mi Abuelita Inés (de 84 años), sobre su matrimonio con mi Abuelo Carlos, Ingeniero de una importante empresa, nunca les falto nada en la casa… si le falto el valor para dejarlo, ella me dice ¿Cómo lo iba a dejar? ¿Qué comíamos, si apenas yo tenia 4º básico y 5 hijos? Esta historia les debe sonar común, qué mujer de su familia no sufrió horrores en su hogar? el causante de esta pena, su marido el hombre que amo…

Analizando la historia, más que el ímpetu de salir adelante o utilizar estrategias (estudiar una profesión u oficio) masculinas para ser más independientes, algo que a mi juicio fue nuestro GRAN LIBERADOR O ALIADO, fue el control de la natalidad, o sea poder decidir sobre algo que ante se escapaba a nuestras manos, hoy en día tenemos el control, es mas común, ver mujeres que a los 30 años, tenemos nuestro primer hijo (yo como ejemplo), invirtiendo las prioridades, partiendo por los estudios superiores, ya sean de nivel técnico o universitario, el grueso de nostras luchamos por eso, luego mejoramos nuestro currículum, con cursos de ingles, especializaciones, diplomados, etc., luego agarramos cultura de otros países y nos da por viajar, entonces de ahí…nos viene este instinto materno, y de procreación y de hacer familia con el hombre que amamos, y viene la familia y el que se casa con nosotras, sabe que somos busquillas y emprendedoras, entre guaguas y pañales, igual seguimos estudiando, creciendo laboralmente y otras se dan espacio para la política.

No quiero ser igual a un hombre….aspiro a tener las mismas oportunidades que él, que no existan diferencias de sueldo, por un tema de genero, quiero tener los mismos beneficios en las Isapres, NO POR PARIR….soy un cliente de riesgo, que el post natal sea una opción de pareja, no una imposición social.

Sigamos construyendo historia!!!!!!!!! Sueño con ver una cumbre de presidentes, donde una buena parte sean mujeres.

miércoles, marzo 01, 2006

Mujer contra Mujer


A diez días que una mujer en chile asuma la presidencia…. Que fuerte!!!! Si desde la década del 50, que recién “tenemos derecho a voto” que insultante me resulta la frase, tener derecho a…. voto, derecho a sentirme representada y antes de eso, que?

Difícil tarea lo de Bachelet, sobretodo en una cultura ultra machista, porque el echo de haber elegido una presidente mujer, no nos hace excepcional, cuando en época de elecciones se hablaba del LIDERAZGO FEMENINO, de la nueva fuerza política femenina….con cara expresa de duda, respondía, ¡de que me hablan?! Si no es tema, que Bachelet sea mujer, porque si anteriormente NUNCA FUE TEMA, que los anteriores presidentes fueran hombres, porque esta vez el SEXO, iba a ser protagónico, a mi juicio la candidatura de Bachelet, fue una opción de concertación, y por gracia, era mujer!!! Un antecedente marketero para ganar adherentes, y si que los ganaron.

Sigo encontrando peligroso este cargo, en verdad tengo miedo, porque muchas nos vemos representadas en BACHELET MUJER, NO Presidenta… ni nada por el estilo, sino el la responsabilidad de direccionamiento, cualquier error…. Pifia, desacierto, etc., se van oír roncas frases masculinas “ven…ven, no querían una mujer presidenta….” Con mas derecho, van a justificar su descortesía “no querían igualdad, dirigirnos…. “ pelotudas frases a lo que respondo ¡¡¡¡NO QUIERO IGUALDAD!!!! Lo ultimo que quiero en la vida, es ser igual a un hombre, solo CLAMO!!! OPORTUNIDADES!!!

Hago un llamado, dejen que nos equivoquemos, en el error esta el crecimiento, el aprendizaje, para caminar hay que caerse una buena cantidad de veces. Dejemos de mirarnos bajo la cintura, para tratarnos, hay capacidad, hay energía, hay inteligencia, hagamos sinergia. Si se equivoca la Presindeta Bachelet, se equivoco ella… no las CHILENAS…