miércoles, marzo 08, 2006

“Sigamos Construyendo Historia”


El titulo de este post, lo saque de un eslogan que me impresiono ayer en la plaza de armas de Talca, por la celebración del Día Internacional de la Mujer….MUJERES, SIGAMOS CONSTRUYENDO HISTORIA…!!!! Que lindo!!! Que Dulce para mis ojos!!! Que invitación mas honesta. Hago una reflexión sobre situaciones cotidianas y logro ver nuestro crecimiento. Por ejemplo, hace muchas pero muchas décadas atrás o siglos, la mujer para emprender económicamente, tenía solo un norte “casarse con un hombre con buena situación económica” luego unas locas y excéntricas mujeres, fueron matriculándose en la universidad, bajo la mirada sentenciadora de toda una sociedad ¿Qué hace estudiando? Si debería estar buscando marido, se va quedar solterona (como el peor infierno)

Recuerdo horrores que cuenta mi Abuelita Inés (de 84 años), sobre su matrimonio con mi Abuelo Carlos, Ingeniero de una importante empresa, nunca les falto nada en la casa… si le falto el valor para dejarlo, ella me dice ¿Cómo lo iba a dejar? ¿Qué comíamos, si apenas yo tenia 4º básico y 5 hijos? Esta historia les debe sonar común, qué mujer de su familia no sufrió horrores en su hogar? el causante de esta pena, su marido el hombre que amo…

Analizando la historia, más que el ímpetu de salir adelante o utilizar estrategias (estudiar una profesión u oficio) masculinas para ser más independientes, algo que a mi juicio fue nuestro GRAN LIBERADOR O ALIADO, fue el control de la natalidad, o sea poder decidir sobre algo que ante se escapaba a nuestras manos, hoy en día tenemos el control, es mas común, ver mujeres que a los 30 años, tenemos nuestro primer hijo (yo como ejemplo), invirtiendo las prioridades, partiendo por los estudios superiores, ya sean de nivel técnico o universitario, el grueso de nostras luchamos por eso, luego mejoramos nuestro currículum, con cursos de ingles, especializaciones, diplomados, etc., luego agarramos cultura de otros países y nos da por viajar, entonces de ahí…nos viene este instinto materno, y de procreación y de hacer familia con el hombre que amamos, y viene la familia y el que se casa con nosotras, sabe que somos busquillas y emprendedoras, entre guaguas y pañales, igual seguimos estudiando, creciendo laboralmente y otras se dan espacio para la política.

No quiero ser igual a un hombre….aspiro a tener las mismas oportunidades que él, que no existan diferencias de sueldo, por un tema de genero, quiero tener los mismos beneficios en las Isapres, NO POR PARIR….soy un cliente de riesgo, que el post natal sea una opción de pareja, no una imposición social.

Sigamos construyendo historia!!!!!!!!! Sueño con ver una cumbre de presidentes, donde una buena parte sean mujeres.

2 Comments:

At 11:12 p. m., Blogger pilolina said...

Esa es la idea... Muchas mujeres soportaron a hombres por razones como las de tu abuela o porque la sociedad no aceptaria a una mujer separada, el que diran en ese tiempo importaba mucho y las mujeres hasta perdian el apoyo de las familias... para que decir las que eran mamas solteras....
Las mujeres decada a decada han soportado muchas cosas por el simpre hecho de ser mujer y no creo que esto sea justo, que bueno fue nacer en esta epoca en donde tenemos casi igualdad de condiciones pues hoy puedo dar mi opinion sin que esta sea betada por algo de genero, puedo asistir a la universidad sin verme por algo asi como revolucionaria y puedo acceder a la oportunidad de desarrollarme como mujer antes de formar una familia que es una opcion valida y que me gustaria adoptar.

 
At 12:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Se vienen nuevos espacios y nuevas oportunidades para las mujeres, yo creo en la igualdad de generos, y por cierto, en que no existen diferencias para ejercer cargos y responsabilidades.

Marcelo

 

Publicar un comentario

<< Home