miércoles, mayo 14, 2008

DIA DE LA MADRE (¿INSTINTO MATERNAL?)


Celebrando el día de la madre… porque todos los que estamos aquí, es gracias a una mujer que nos parió. “Madre hay una sola” con mis hermanos terminaríamos la frase con “por suerte” ó “gracias a Dios” “felizmente” siempre en un tono irónico, esperando que mi mamá reaccione (es un chiste familiar) sin embargo ahora que yo soy mamá, se valora más lo que la propia hace por nosotros.

Yo fui de esas mujeres que el INSTINTO MATERNAL 0% es más, me cargaban esos chiquillos llorones, moquillentos… y ese gangoso maaammma!!! (con lloriqueo incluido) desde niñita jamás me sentí representada con las muñecas y jueguitos ad hoc, todo lo contrario, una lata. Recuerdo, que a mi gran amiga Ximena y a mi nos regalaron de esas muñecas que eran guaguas casi reales, fue una navidad y cuando ví el regalo “decepción… mis ojos no podían creer lo que veían, UNA GUAGUA”!!!! la Xime fascinada con el regalo y estaba súper embalada con su nuevo rol de mini – mamá; y yo indiferente, mas entretenido era jugar al Tombo, andar en bici, que sé yo cuestiones a mi juicio, más alegres y no tan latero, como andar en función de una guagua que ni siquiera era de verdad… y la Xime me reprocho “Paulina, como puedes ser tan mala madre…” yo descompensada por el reproche de mi mejor amiga y solo atine a decirle ya habrá tiempo para ser mamá…. Lo recuerdo y me causa mucha risa y asombro a la vez, porque se trataba de una conversación de dos niñitas entre 8 y 9 años.

Obviamente la Xime fue mamá en verdad antes que yo, y miraba con angustiante contemplación como su vida (que dicho sea de paso, entretenidísima) cambiaba tan radicalmente, su cuerpo, sus prioridades, la sonrisa, en cambio estaba consumida por Bastián… v/s yo, con cero instinto maternal, porque sus otras amigas o compañeras de universidad, embaladas con esto de ser tía… y yo me sentía lo peor, mala amiga (por no acompañarla y gozar con ella su nueva etapa) un bicho raro (no podía hacer cuchi cuchi…) mujer discapacitada… rallando en lo indolente y fría.

Casi a los 30 años me embarace de Isidora y cuando me entere, el medico casi pensó que yo no quería ser madre…...y comenzó con un discurso moral, porque mi reacción fue tranquila…!!! No llore, ni me reí… ni me puse nerviosa, fue casi parecido si me hubiesen dicho tiene “gripe” porque le dije, bueno y como se viene la cosa ahora… hay que tomar vitaminas? lo si y los no del embarazo… y así pase el resto de mi 1º preñez, sin antojos, sin cosas raras, sin parar el transito si la guagua se movía, trabajando igual que si no estuviera embarazada, lo único distinto era mi extrema gordura, porque subí mas de 30 Kilos…. Y tenia que hacerme el desagradable Examen de Glucosa, que termine por odiar la Fanta. Mis preparativos para el parto y recibir a esta niñita, comenzaron cuando empezó mi pre natal, nunca antes… y creo que la inactividad laboral, logro hacerme entrar en razón…iba a dar vida, en eso llego el gran día… que fue igual de FOME que yo preñada, porque parir estuvo lejos… muy lejos de esos mitos femeninos, de caras desfiguradas por dolor, gritos, llantos, angustia… de echo, empecé a tener contracciones mas seguidas y me duche (ahí se me rompió la bolsa) me lave el pelo, me lo arregle, tome desayuno y me fui caminando al hospital (a 4 cuadras de mi casa) y cuando me ingresaron, la matrona le dijo a Rodrigo… tiene 1 cm., de dilatación y como ella es primeriza, ella son mas lentas, así que el parto se puede dar después de las siete de la tarde (eran las once de la mañana), y resulto que pasado al medio día y estaba con 3 – 4 cm., de dilatación y me pusieron la epidural y de ahí dormí… SIIIIIIIII…………DORMI, nadie me cree… pero es verdad, incluso desperté con los gritos de otras mujeres – y eso me intrigaba, yo decía será show? Quieren llamar la intención? O yo estaré mal??? No cachaba nada lo que pasaba y las matronas insistían que todo estaba bien. Bueno cuando desperté ya estaba con 8 – 9 cm., de dilatación lo que puso en alerta a las matronas, yo me senté… y me dieron ganas de hacer caca, yo pudorosa… tome mi suero y emprendí camino al baño, cuando una auxiliar me ve y me dice: señora… a donde va y yo respondí con una voz casi obvia “al baño” y la auxiliar me dice, pero en su velador hay una chata… y yo con una voz mas discreta, le respondo… es que voy al baño a hacer caca….a la mujer, casi se le salen los ojos y me dice NO SE MUEVAAAA…!!!! Voy a llamar la matrona, la que me ve y me dice estas lista para el parto… y se vuelve todo “EUFORIA” yo lo único que quería era estar con Rodrigo….y ver a mi niñita con él, a mi lado….eran cinco para las tres… cuando dejo la sala de pre parto… y me llevan a parir…., en eso llega Rodrigo con su cara de paz. La matrona me dice, cuando yo te diga ya…tu pujas largo y en dos ya, salio mi hijita Isidora a las tres y cinco minutos de la tarde, la tuve en mi pecho… y ella me miraba con esos ojazos maravillosos que tiene……….la ví y me enamore, comprendí que el instinto materno no es andar ganosa de parir ó andar por la vida con pose de ternura y babear con cada guagua que hay en la calle………Instinto Materno, es para mi todo aquello que puedo hacer y hago por proteger y amar a mis hijas, ellas son mi vida… ellas son mi prioridad infinita, ellas son el aliento para vivir, ellas me hacen practicar día a día el instinto maternal y me enseñan a ser madre..

Ahhh….!!! El parto de la Francisca, fue más too much!!!! Aun porque, el pre parto me la pase leyendo revistas…. O sea, mas relajada que el anterior…!!!! Definitivamente, no sé que son esos embarazos en que se detiene el mundo y este empieza a girar en torno a la panza… menos, lo que son partos gritones….Tampoco, sé jugar a las muñecas… nunca aprendí, nunca me gusto y mis hijas lo hacen feliz (paradoja de la vida), cuando ellas juegan… yo adopto roles, como la señora del almacén, o la tía del jardín, o el chofer del taxi….