jueves, mayo 08, 2008

¿Sabemos enseñar a CONFIAR?


Ayer estaba en reunión de apoderados de mi hija mayor y nos hablaban de la importancia del núcleo familiar en la formación de los niños… y no hacen la siguiente pregunta ¿Dan ustedes como padres espacios de confianza a sus hijos? Y casi todos respondieron que si… Yo en cambio quede en duda; confianza de qué; En si mismos? En nosotros (padres)? Que nos cuenten sus cosas? A lo cual me respondieron, que practicar la confianza, que ellos (hijos) nos cuenten su día a día, hace que esto se transforme en un habito y luego sea mas fácil la comunicación, por ende este niño(a) se va a sentir mas suelto y va tener mas confianza en si mismo. Entonces, el ejercicio era: por tres días o una semana, estar preguntando ¿Qué hiciste en el jardín? ¿Jugaste con otros niños? ¿Qué te paso? Etc., o sea!!! Un verdadero interrogatorio… a mi juicio, una lata…!!!! Es que me veo yo en esa situación (dejando de ser madre, y tomando el rol de hijo) y que con 3 años y poco mas, donde mi expresión o comunicación esta en desarrollo, donde estoy aprendiendo a formular mis emociones, mis gustos… (y una constante en la vida) venga alguien (padre) y me bombardee con preguntas, después de un día con mil cosas por ejemplo: levantarme temprano cuando estaba rica la cama, comer algo que ni me preguntaron mi opinión y que mas encima DEBO COMERLO, porque es sano ¿Qué es sano? Ni idea.. ¡!!! Usar ropa, que me la compran y me la ponen, que voy a un jardín, donde hay niños odiosos, o donde prefiero mas jugar que pintar… en fin, después de todo UNA METRALLETA DE PREGUNTAS… YO creo, que por ahí va el porque, de la edad del Por Qué? Es una etapa que la diseñamos nosotros como padres con nuestras conductas, porque los niños son consecuencia y reflejo de lo que hacemos para con ellos.

Luego de esta reflexión (en silencio) le pregunte a una mamá ¿bueno y tu le cuentas a tu hija…, lo que haces en el día? Ella se rió y me respondió irónicamente y para qué? Si soy la mamá y ella sabe todo lo que hago porque me ve y no le escondo nada. Pienso que hay esta el punto, la confianza o la ausencia de esta, en las relaciones de personas, es la suma de una serie de actos, basados en la identidad de nosotros como padres, y la identidad no es más que como nos ve el resto. Si yo quiero que mi hija se sienta en confianza, es una instancia que se construye con tiempo y por su puesto con amor, como adulto ó mamá, tengo que mostrarle que yo confió en ella, por lo tanto le cuento mis cosas, lo que me pasa a mi… si ella se equivoca, se lo digo con cariño… o al menos se lo digo, y si alguna vez no hay confianza por algún quiebre, si ella no cumplió, debo decírselo también y espero que sea algo reciproco…. viceversa, y así nos planteamos una nueva relación de confianza. A donde quiero a puntar, que ser madre o padre, no es símbolo de omnipotencia y que somos dueños de la verdad, que esta condición de padres esta ligada a los hijos por ende somos un grupo llamado familia que construye, se cae y se equivoca, y da aciertos. CONFIANZA, es un pilar de la comunicación, sin ella hay cojera y se sigue caminando mas mal que bien ¿Cuántos de
nosotros confiamos en nuestros hijos, maridos, padres, amigas, colegas? ¿Doy confianza yo….?